24 de marzo de 2018

Queridas familias:

Entramos en la Semana Santa. Quiero animarlos a que la vivamos juntos. Básicamente en la oración de cada uno con el Señor Jesús, nuestro amigo a quien queremos acompañar una vez más a través de las celebraciones, intentando comprender el misterio de su vida humana, su amor incondicional, la entrega tan particular a la que lo llevó, su vida nueva de resucitado, regalo para todos nosotros.

Comprender un poco más y absorber un poco más de este misterio.

Hace un año celebrábamos juntos en Pilar la fiesta de Ramos como inicio de esta Semana. ¡Qué bueno fue eso! Este año nos encontraremos ya en tiempo de Pascua, el próximo 7 de abril. Hacia ahí nos encaminamos.

En medio de estos días tan especiales, siento imprescindible tomar un asunto más. Mañana, 25 de marzo, tiene lugar el Día de los derechos del niño por nacer.

Comparto más abajo la nota enviada por nuestro colegio hermano San Martín de Tours con ocasión de este día. Desde la dirección del colegio San Agustín, adherimos y hacemos nuestras esas palabras y extensiva a nuestra comunidad la invitación a unirnos el día 25 de marzo a las 15 hs, a la Marcha por la Vida.

Los invito muy especialmente a leerla y comprometo mi presencia para estar ahí Juntos con quienes puedan y vean la conveniencia de este testimonio. Sin fanatismos, sin desconocimiento de los problemas sociales, comprendiendo que debemos buscar soluciones sin atajos. Queremos sumar nuestro presente a favor de la vida, a favor de los derechos humanos para todos. En este caso también para los niños en la etapa inicial de la vida.

Muy cordialmente,

Santiago Olivera

Buenos Aires, 20 de marzo de 2018

Queridas familias:

Estamos próximos a celebrar la Semana Santa y la comunidad del ISMT quiere disponerse de manera intensa a la celebración de la Pascua: El Paso de Dios por nuestra vida que nos libera de la esclavitud del pecado y de sus tristes y dolorosas consecuencias, y nos llena de Vida Nueva regalándonos la posibilidad de encontrarnos con Jesús. Como lo hizo Magdalena y las demás mujeres que fueron transformadas por su amor y misericordia. Como lo hicieron los discípulos de Emaús que en el medio de la desolación descubrieron que Jesús estaba allí, junto a ellos, en la fracción del pan, y esta revelación les devolvió la esperanza. Como los discípulos en el Cenáculo, que estando tristes y temerosos recibieron de Jesús su Espíritu y con Él, su luz, su fuerza, su paz y su amor.

Hoy Jesús sigue presente entre nosotros. Quiso quedarse y nos habla permanentemente a través de los signos de nuestro tiempo. Nos invita a su encuentro y nos amina a ser Luz, allí donde la oscuridad ciega y confunde.

Él que es nuestra Pascua, la Luz y la Vida, nos llama a que seamos sus testigos y demos testimonio de la Verdad.Tenemos su fuerza, su luz, su amor. Tenemos su presencia entre nosotros que nos reclama que seamos valientes y justos.

El domingo 25 de marzo celebramos  su entrada triunfante en Jerusalén, su presencia en nuestro corazón y al mismo tiempo, conmemoramos el Día de los derechos del niño por nacer en un contexto social de nuestro querido país donde hoy se pone la dignidad de la persona frente a la cultura del descarte. El descarte del más débil, los más vulnerables, los que no tienen voz, los que necesitan de nosotros, de nuestro cuidado, de nuestra protección: los niños que se están gestando y las madres quienes en su desesperación o ignorancia se dañan a sí mismas y a sus hijos.

Frente a la cultura  del descarte, proponemos la lógica del cuidado de la vida, de cuidarnos unos a otros, procurando para todos el derecho a vivir, derecho natural del que ningún ser humano puede adueñarse ni quitar.

Mirando a la familia de Nazareth, al amor y cuidado de María hacia su hijo en todos los momentos de su vida y a la figura paternal y protectora de José es que decimos como familia de la Iglesia: Sí a la Vida y nos unimos el día 25 de marzo a las 15 hs, a la marcha por la Vida a la que los invitamos para dar testimonio de “La Verdad”.

Ponemos a disposición de toda la comunidad la Declaración de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal argentina “Respetuosos de la vida”, en la página del colegio, sección “ novedades”.

Fraternalmente,

Equipo Directivo ISMT

FrayJavier Otaka - Coordinador de Pastoral ISMT

Instituto San Martín de Tours (A-477)